miércoles, 1 de febrero de 2012

Vuelve 'La Champions'


A mediados de este mes se reanuda la actividad de la Liga de Campeones de Europa: el torneo más atractivo de fútbol a nivel de clubes. “La Champions”, como se le conoce, es la competición que todos los aficionados esperamos con ansias porque, a diferencia de las ligas europeas donde los grandes clubes acaparan los títulos, aquí juegan los mejores equipos del continente; esto hace que los partidos no sean tan disparejos y veamos un mejor espectáculo.

No obstante, ésta ha sido una temporada de sorpresas en la que algunos equipos grandes han decepcionado y otros chicos, o no tan poderosos, han hecho los méritos necesarios para estar dentro de los 16 mejores clubes de Europa.

Destaca el caso de cómo los equipos de Manchester (United y City) han quedado fuera de la competencia a pesar de contar con una amplia plantilla de gran calidad y un presupuesto desorbitante. Su mejor temporada en la Premiere League no le ha bastado a los ‘Citizens’ para clasificarse a los octavos de final de la Champions League; es verdad que les tocó el grupo más difícil (Bayern Múnich, Napoli y Villarreal) pero siendo líderes de la mejor liga del mundo tenían la obligación de pasar de ronda. Mientras que el equipo de Alex Ferguson cortó una racha de protagonismo en la Liga de Campeones que lo ubicó en tres de las últimas cuatro finales de la competición. Ahora mismo, tanto el United como el City, luchan codo a codo por la punta de la liga inglesa, torneo que cobra mayor importancia después de que ambos quedaran marginados del gran escenario europeo.

Otros equipos que se suman a la lista de decepciones son el Porto y el Borussia Dortmund. Sin ser gigantes de Europa, ambos clubes han ganado esta copa y, dado la gran temporada que tuvieron en 2011, se esperaba que llegaran más lejos. Sin duda los portugueses resintieron la marcha de Radamel Falcao al Atlético de Madrid y, más aún, la de su técnico André Villas-Boas al Chelsea. Por su parte, el campeón de la Bundesliga no pudo hacer buenos los pronósticos y, al quedar último de su grupo, ni siquiera alcanzó a clasificarse a la Europa League.

En contraparte, esta edición de la UEFA Champions League ha sido la de los caballos negros, pues equipos de bajo perfil en la escena europea han ocupado el lugar de los invitados habituales. El hecho de que equipos como el Apoel, Zenit, Napoli, Leverkusen, CSKA o el Basilea hayan llegado a los octavos de final es prueba de que las distancias se han acortado. Sin embargo en esta etapa de la competencia el aficionado está ávido de partidos de gran magnitud; por lo que se extraña a equipos de la talla del Manchester United, Juventus, Liverpool, Roma, Valencia o el Ajax.

Tras el sorteo realizado en diciembre, los cruces quedaron de la siguiente manera: Apoel-Lyon, Leverkusen-Barcelona, Zenit-Benfica, Milan-Arsenal, CSKA-Madrid, Napoli-Chelsea, Marsella-Inter, Basilea-Bayern. La mayoría de estos partidos parece tener un claro favorito, sin duda los más atractivos son los duelos entre ingleses e italianos: Arsenal-Milan y Napoli-Chelsea.

Una vez que se conozcan los ganadores de los octavos de final, se realizará un nuevo sorteo en el que se elaborarán llaves que nos marcarán quiénes podrían llegar a la gran final en el Allianz Arena de Múnich. Creo que sólo el Milan, el Bayern y propio el sorteo podrían evitar una final entre los dos gigantes del futbol español: Barcelona y Real Madrid.