viernes, 30 de abril de 2010

Jornada de media semana

Para los seguidores del futbol esta semana ha sido por demás agitada, uno simplemente no se da abasto con tantos y tan diversos partidos. Fox Sports nos satura con la UEFA Champions League (¡GRACIAS!), la Europa League y la Copa Libertadores a mitad de semana. Mientras que ESPN se tiene que conformar con ofrecernos la prestigiosa “Concachampions”.

Empecemos por lo más seductor para el buen conocedor de este deporte, la Champions League. Desde que se sortearon los cuartos de final se vislumbraba que se repetiría la final del año pasado (Manchester-Barcelona), ah claro y muchos querían ver al Real Madrid jugar la final en su estadio. Nada de esto se pudo concretar, el Madrid se despidió en los octavos de final como viene siendo su tradición en los últimos seis años, el Manchester United dijo adiós ante un sorprendente Bayern y el Barça no pudo con el catenaccio del Inter.

Considero que las semifinales de este certamen quedaron a deber. Por un lado esperábamos ver una serie apasionante entre los campeones de Italia y España, un choque de estilos entre el juego espectacular del Barcelona y el orden y eficiencia del Inter; todo estaba puesto para un duelo épico pero Mourinho, y el mal arbitraje, decidieron acabar con el show. Fueron dos partidos secos, sin mucho brillo. Los catalanes nunca pudieron imponer sus condiciones, no supieron encontrar variantes al cerrojo interista, y el nerazzurro supo golpear en el momento indicado. No digo que el Barça tenía que pasar sí o sí, pero fue triste ver a los de Guardiola tratando una y mil veces de vulnerar la defensa del Inter y verse frustrados por la impecable actuación de Lucio y Samuel principalmente. Esta vez no hubo milagro de último minuto, Iniesta estaba lesionado.

En cuanto a la otra semifinal Bayern-Lyon me quedó la sensación de que el equipo francés se dio por vencido mucho antes de empezar a jugar. Uno creería que al haber caído solamente por un gol en Munich el Olympique saldría a comerse al Bayern en su casa, en cambio se le vio demasiado precavido y falto de ideas, factor que aprovechó Ivica Olic despachándose con un hattrick y sentenciando la eliminatoria.

Sea como sea la final está lista y esperemos que el 22 de mayo Bayern e Inter nos den un buen juego, digno de una final de Champions.

Creo que el verdadero espectáculo llegó en el partido de vuelta de las semifinales de la Europa League (antes UEFA) en Anfield Road. Liverpool y Atlético de Madrid brindaron un gran juego, lleno de emoción y nerviosismo. Lo mejor seguramente fue el tiempo extra en donde parecía que los reds llegaban a la final de Hamburgo con el gol de Benayoun, pero Diego Forlán se encargó de hacer pedazos el corazón de Anfield. Quién hubiera dicho que el Atlético mediocre de la Liga iba a estar a estas alturas de la temporada en dos finales: la de la Europa League contra el Fulham y la de la Copa del Rey ante el Sevilla.

De la Copa Libertadores rescato el triunfo 3-0 de las juveniles Chivas frente a Vélez Sarsfield. Aunque no lo pude ver cómodamente, porque no tengo ni pienso tener Fox Sports+, lo que se alcanzaba a ver por rojadirecta.org era un equipo que sin hacer algo maravilloso supo aprovechar sus oportunidades ante un Vélez que se le vio confiado. Destaco particularmente el oportunismo de Bravo y el empuje de Arellano, así como el trabajo en conjunto del Güero Real.

Terminamos con la “Concachampions” y el suplicio eterno del Cruz Azul. Pues no hay mucho que agregar, creo que sus fanáticos deben estar pensando que tal vez no entrar a la liguilla fue lo mejor que les pudo pasar, aseguraron no ser subcampeones por enésima ocasión. Y qué decir del flamante campeón Pachuca, es increíble que en esta competencia se pueda coronar un equipo por goles de visitante, o sea un 2-2 global es suficiente para ir al Mundial de Clubes. Ni hablar, así nos las gastamos en la Concacaf.