martes, 15 de enero de 2013

Una década acarreando al rebaño


Empresario exitoso, personaje polémico, aficionado a las motocicletas y enemigo de los calcetines. Jorge Vergara es un tipo que ha sabido ingeniárselas para fundar una empresa pionera en el mercado de suplementos alimenticios, así como para llegar a ser dueño del equipo más popular de México.

En noviembre de 2002 Vergara se hizo socio mayoritario del Guadalajara, lo que le permitió ponerse al mando del equipo tras una década de la gestión de Salvador Martínez Garza y su Promotora Deportiva. El millonario tapatío llegó con un proyecto muy ambicioso para hacer del Guadalajara “el mejor equipo del mundo”, como él mismo se cansó de repetir.

Los fundamentos del proyecto Vergara siempre han buscado la superación y el progreso del equipo: trabajar en las fuerzas básicas para producir jugadores en casa, darle al futbolista una formación integral, así como basar la filosofía del club en un futbol ofensivo y atractivo. Sin embargo, donde el proyecto ha fallado una y otra vez es en cómo se ha ejecutado el plan: constantes cambios de timón, interrupción de procesos, malos tratos, medidas contradictorias y un sinfín de caprichos del propietario rojiblanco.

La era Vergara ha sido un periodo de claroscuros, de contrastes que no acaban de consolidar a un equipo sólido que mantenga un paso firme.

En diez años, Chivas ha conseguido un título de liga, ha ganado prestigio en Sudamérica llegando a instancias finales, ha exportado jugadores como ‘Chicharito’ Hernández, Carlos Salcido o el ‘Maza’ Rodríguez a equipos europeos, del mismo modo que ha nutrido a las selecciones mexicanas campeonas del mundo sub 17 con futbolistas como Patricio Araujo y Omar Esparza en 2005, y Carlos Fierro y Giovani Casillas en 2011. Eso sin olvidar la construcción de la nueva casa de Chivas: el moderno Estadio Omnilife.

Estos logros no estarían mal si Chivas fuera un equipo mediano, pero estamos hablando de uno de los grandes de México, el que tiene más títulos de liga (11) y el que presume tener más aficionados en el país. Como lo dijo Johan Cruyff, “Chivas ha perdido prestigio”, en referencia a que ganar un título por década, sólo una vez en 20 torneos cortos, no va con la etiqueta de equipo grande.

Uno de los sellos característicos de esta administración ha sido cambiar constantemente de director técnico. En su primera década, Jorge Vergara ha tenido 16 entrenadores diferentes, algunos en más de una estancia. Destaca el caso de José Manuel Chepo De la Torre, quien fue el único que pudo hacer campeón a Chivas en el Apertura 2006, siendo despedido al año siguiente. Poco después, Chepo le mostraría a Vergara que cesarlo fue un grave error al ganar dos títulos con Toluca y ser llamado a dirigir a la seleccionado nacional.

Así como ha dejado ir a entrenadores que más tarde han sido campeones (Daniel Guzmán, Benjamín Galindo), Jorge Vergara también ha contratado técnicos con un perfil contario el estilo ofensivo de Chivas como Raúl Árias, Paco Ramírez o Nacho Ambriz. Por supuesto, el equipo no se adaptó y tuvieron que hacer sus maletas en menos de un año.

Uno de los errores que más se le reprochan a Vergara fue quitar a José Luis Real de la dirección técnica de Chivas. Al llegar de las fuerzas básicas del club, El Güero Real entendía lo que Chivas necesitaba y llegó a conjuntar un equipo muy sólido. Si bien no logró un campeonato, Real llevó al Guadalajara por primera vez a la final de la Copa Libertadores; y en el Torneo Bicentenario 2010 consiguió el mejor inicio del futbol mexicano con ocho victorias consecutivas. Sin embargo, una racha de cinco partidos sin ganar fue suficiente para echar por los suelos el trabajo de dos años. Desde entonces, el paso errante de Chivas no ha parado.

Tras varios tropiezos, Jorge Vergara decidió realizar una fuerte inversión al contratar a Johan Cruyff como asesor del Guadalajara. La intención era que el holandés formara en Chivas una estructura similar a la que tanto éxito le ha dado al Barcelona. Se suponía que éste era un proyecto a largo plazo, sin embargo nueve meses después Jorge Vergara decidió darle las gracias a las Chivas holandesas. La razón: Vergara no soportó la crítica abierta de Cruyff hacia su gestión en Chivas ni hacia su temperamental comportamiento. Al final de cuentas, el paso de Cruyff por Guadalajara no sirvió más que para cambiar el campo del Omnilife a pasto natural.

Ahora se rumora que Jorge Vergara podría estar pensando en vender el equipo. Aunque no existe aún una razón clara del porqué el empresario mexicano estaría dispuesto a deshacerse de su activo más fuerte, las diferencias con la afición y los múltiples problemas que ha vivido el club fuera de las canchas, estaría orillando a Vergara a desprenderse de su capricho más grande.

martes, 18 de diciembre de 2012

Más como éste

-->
Termina el año, época en la que nos entra la nostalgia de todo lo que hicimos y dejamos de hacer en estos 12 meses. Acostumbramos recordar lo más destacado del año, los momentos que archivaremos en nuestra memoria. Por suerte, 2012 fue un año que no nos dio respiro en el ámbito deportivo: un evento tras otro y cada uno con hazañas inolvidables.
Imposible resumir toda la actividad deportiva del año en unos párrafos, así que sólo repasaremos 10 momentos para enmarcar:

México campeón olímpico
Si era poco probable que la selección mexicana pudiera aspirar al podio olímpico, era casi irreal pensar que el equipo de Luis Fernando Tena pudiera ganar la medalla de oro. No obstante, si un deporte puede dar este tipo de sorpresas ése es el fútbol.
Ni la calidad europea, ni la fortaleza africana, ni la velocidad asiática, ni la historia de los brasileños pudo con la inusual efectividad azteca. México venció sus propios complejos y, de paso, le quitó a Brasil la posibilidad de ganar el oro olímpico, único galardón que falta en sus vitrinas.

Michael ‘La Cabra’ Phelps
Una de las grandes atracciones de los Juegos Olímpicos era ver en acción a ‘La Bala de Baltimore’. Si bien no pudo ganar todas las pruebas en las que participó, como hace cuatro años en Beijing, Michael Phelps demostró ser el mejor nadador de todos los tiempos al ganar cuatro medallas de oro y dos de plata.
Sumando su cosecha individual (Atenas 2004, Beijing 2008 y Londres 2012), Phelps acumula 22 medallas olímpicas (18 de oro) y supera las 19 preseas de la gimnasta rusa Larisa Latynina. El apodo ‘The GOAT’ (La Cabra) se refiere a Greatest Olympian of All Time, es decir el más grande olimpista de todos los tiempos.

Nadie puede con Bolt
Ha de ser frustrante ser uno de los mejores velocistas del mundo como Tyson Gay, Justin Gatlin o el mismo Yohan Blake y saber que lo más que aspiras es a llegar en segundo lugar detrás de Usain Bolt.
El ‘Relámpago Jamaiquino’ hizo buenos los pronósticos y se llevó medalla de oro en las pruebas más espectaculares del atletismo: 100 y 200 metros planos así como el relevo 4x100.
Bolt cerró 2012 con el premio al mejor atleta otorgado por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo.

Los 4 Fantásticos del tenis
Tuvieron que pasar nueve años para que cuatro jugadores distintos ganaran los cuatro torneos de Grand Slam. Este año Novak Djokovic conquistó el Abierto de Australia, Rafael Nadal ganó Roland Garros, Roger Federer se impuso en Wimbledon, y Andy Murray debutó como campeón de un Grand Slam en el Abierto de Estados Unidos.
Al menos por un año, el tenis varonil no se vio acaparado por Federer, Nadal o Djokovic. Para 2013 se espera que otros jugadores como Del Potro, Ferrer, Tsonga o Berdych puedan seguir los pasos de Murray y le den más emoción al circuito.


España se lleva la Euro 2012
Vicente Del Bosque lo hizo de nuevo: el técnico de la selección española logró una tregua en entre jugadores madridistas y catalanes para formar una base sólida que pudiera refrendar el título de campeón europeo.
Con una potente ofensiva (12 goles), una sólida defensa (sólo 1 gol recibido) y su acostumbrado juego de toques y triangulaciones, España demostró seguir siendo la mejor selección y levantó su segunda Eurocopa de manera consecutiva; igualando así la marca de tres campeonatos europeos que ostentan Alemania y Francia.
Nunca antes un equipo que había encadenado victorias en la Euro, el Mundial y nuevamente la Euro. Estamos, sin ninguna duda, ante un conjunto de época.

La mejor actuación olímpica fuera de México
Las siete medallas que acumuló la delegación mexicana en Londres 2012 es el mejor registro de México en una cita olímpica fuera de nuestro país, sólo superado por las nueve preseas que se ganaron en México 1968.
Los clavados, una de las cartas fuertes, no decepcionó y sumo dos platas y un bronce. El tiro con arco fue una de las sorpresas, tanto grata como ingrata: se esperaba que el grupo varonil fuera quien destacara, pero al final fueron las mujeres quienes ganaron un par de medallas. El taekwondo mexicano esta vez no fue tan dominante pero igualmente contribuyó con una presea de bronce. Mientras que la medalla de oro en fútbol cumplió el sueño de millones de fanáticos mexicanos.

Gigantes repite dosis a Patriotas
El Super Bowl XLVI fue una reedición del partido de hace cuatro años en el que, contra todos los pronósticos, los Gigantes de Nueva York derrotaron a los Patriotas de Nueva Inglaterra, arruinando su temporada perfecta.
Como sucedió en el Super Bowl XLII, el mariscal de campo Eli Manning fue el verdugo de los Patriotas al protagonizar la jugada decisiva con menos de un minuto para conseguir la anotación que permitió a los Gigantes remontar un marcador adverso.

Gustavo Sánchez se roba el show
Con tan sólo 18 años, Gustavo Sánchez fue el atleta mexicano más destacado de los Juegos Paralímpicos Londres 2012. El joven nadador ganó cuatro medallas: bronce en los 50m dorso S4, plata en 150m combinado individual SM4, oro en 100m libres S4 y otro oro en 200m libres S4.
En numerosas entrevistas, Gustavo ha afirmado que el secreto de su éxito reside en no dejar que su discapacidad lo limite y en ser un deportista de alto rendimiento dentro y fuera de la alberca. Con esa mentalidad y con varios Juegos Paralímpicos por delante no duden que Gustavo Sánchez llegue a ser el mejor nadador paralímpico de todos los tiempos.

No hubo final soñada en la Champions League
El sorteo había dejado todo listo para que Real Madrid y Barcelona se enfrentaran por primera vez en la gran final de la Champions League. Todo el mundo esperaba ansioso el duelo entre blaugranas y merengues, Messi frente a Cristiano Ronaldo, y Guardiola contra Mourinho.
No obstante, Barça y Madrid cayeron en semifinales ante Chelsea y Bayern Múnich, respectivamente, frustrando la final soñada de la ‘Champions’.

Vettel tricampeón de la F1
A los 25 años, Sebastian Vettel se convirtió en el tricampeón más joven y el único piloto que logró sus primeras tres coronas de manera consecutiva.
El piloto alemán de Red-Bull-Renault se enfrascó en un trepidante duelo con el Ferrari de Fernando Alonso que se definió hasta la última carrera.
Mientras Vettel celebraba, el siete veces campeón Schumacher anunciaba su retiro. Los dos alemanes se fundieron en un abrazo que abarcaba pasado, presente y futuro de la Fórmula Uno.

martes, 13 de noviembre de 2012

Lucha por el Balón de Oro

La pregunta la escuchamos todo el año y llega a ser tediosa: ¿Quién ganará el Balón de Oro, Lionel Messi o Cristiano Ronaldo?

Y es que desde hace cuatro años ambos futbolistas se han estado midiendo en un duelo brutal. Ya sea marcando goles, asistiendo a sus compañeros, haciendo jugadas de fantasía o levantando títulos, la carrera por ser mejor que el rival nos ha dejado cifras extraordinarias y un mejor sabor de boca.

El primero en adelantarse en esta pugna fue Cristiano Ronaldo, quien, tras ganar la Champions League con el Manchester United en 2008, se hizo acreedor al Balón de Oro. A partir de entonces, Messi no se ha cansado de coleccionar títulos con el Barcelona y esto le ha valido llevarse los honores como el mejor jugador del mundo en tres ocasiones consecutivas.

Si bien el duelo entre Messi y Cristiano ya era intenso, esta rivalidad se hizo absoluta cuando el portugués llegó al Real Madrid en 2009. Desde entonces, cada clásico entre merengues y blaugranas ha sido una oportunidad para mostrar quién merece ganar el Balón de Oro.

Quizá el antagonismo entre estos astros del futbol se deba a que son personas completamente opuestas. Cristiano es un tipo vanidoso que se preocupa demasiado por su peinado, su bronceado y su abdomen; se sabe superior y siempre quiere ser el centro de atención. Por otro lado, si Messi no fuera quien es seguramente pasaría inadvertido por su bajo perfil y personalidad introvertida.

En lo que corresponde a 2012 (año calendario), la lucha por el máximo galardón se vislumbra muy equilibrada. Cristiano Ronaldo podría tener una ligera ventaja, ya que el Real Madrid ganó la Liga Española con un espectacular récord de 100 puntos. No obstante, Leo Messi ganó la Copa del Rey e impuso un nuevo récord como el mejor Pichichi marcando 50 goles en la Liga, batiendo la marca del propio Ronaldo (41 goles).

Un torneo que pudo haber desempatado este duelo, y que suele decidir quién se lleva el Balón de Oro, es la Champions League. Lástima que ambos cracks cayeron en semifinales fallando sendos penaltis que pudieron haber conducido a sus equipos a la gran final.

En cuanto al rendimiento con sus respectivas selecciones, la Pulga podría tomar la delantera ya que su desempeño con Argentina ha mejorado y la Albiceleste lidera la eliminatoria sudamericana rumbo a Brasil 2014. Por su parte, CR7 dejó escapar la oportunidad de asegurar el Balón de Oro en la Eurocopa, donde, a pesar de haber marcado goles importantes, no ofreció su mejor versión y Portugal cayó en semifinales ante España.

Alternativas

A pesar de que Messi y Cristiano Ronaldo son los favoritos a ganar el Balón de Oro, hay otros futbolistas que podrían dar la sorpresa.

El candidato más firme a completar la terna final es Andrés Iniesta. El manchego ganó la Eurocopa con la selección española y fue nombrado el jugador más valioso del torneo. Más tarde también ganaría el premio al mejor jugador de la UEFA.

Otro jugador que está cerca del máximo galardón es Radamel Falcao. El Tigre se proclamó campeón de la Europa League y de la Supercopa Europea con el Atlético de Madrid, siendo la figura en ambas competiciones. Falcao es, hoy mismo, el mejor centro delantero del mundo. No tardará mucho antes de que el goleador colombiano se incorpore a un club de élite en el que pueda pelear por los grandes trofeos. Quizá entonces podrá aspirar al Balón de Oro.

El portero del Real Madrid y la selección española ha tenido un año fantástico. Iker Casillas fue determinante para que su equipo rompiera con la hegemonía blaugrana en la liga española, así como sus atajadas acercaron a España al bicampeonato europeo. No obstante, es difícil que un portero sea reconocido como el mejor jugador del mundo. Tendría que coincidir con que ningún Zidane, Ronaldinho, Cristiano o Messi se interponga en el camino.

La incertidumbre durará hasta el 7 de enero de 2013, fecha en que se dará a conocer quién es el jugador que recibirá el codiciado premio de la FIFA y France Football.

jueves, 11 de octubre de 2012

La pasión entra por los oídos

-->
Aunque no lo parezca, gran parte de la emoción de un evento deportivo lo crean sus narradores y comentaristas.

Los deportes por televisión no serían lo mismo sin la voz que los acompaña. El relator debe describir todo lo que pasa y condimentar su narración con datos de los equipos y jugadores involucrados, hablar un poco del contexto que envuelve al cotejo (histórico, social, geopolítico, cultural), así como incluir su simpatía y carisma característicos.

En muchas ocasiones los espectadores elegimos los canales dependiendo del comentarista del encuentro. Una buena narración puede hacer agradable un partido insufrible, mientras que un partidazo puede verse empañado por un relator que nos incomode. El detalle es que lo que a algunos les fascina y los hace reír, a otros les puede disgustar tanto que prefieren silenciar el televisor y ver el partido sin audio.

Cada narrador o comentarista busca distinguirse de los demás. Ya sea por una frase típica, “Tirititito”, la forma de narrar un gol, “La pelota está en el fondo”, o por hacer chistes, “Le pegó como tamalera”, todos quieren ser recordados por su ingenio.

Con el tiempo las transmisiones deportivas han modificado su estilo y se han ido adecuando a los gustos del público y a las necesidades del mercado. Atrás quedaron los tiempos en los que el apacible, pero pícaro, estilo de narradores como Jorge "Sonny" Alarcón, Ángel Fernández y José Ramón Fernández encantaban el oído con su educada voz y sus sanas ocurrencias.

Para bien o para mal, a partir de la irrupción de Enrique Bermúdez, las narraciones de fútbol en México comenzaron a perder formalidad y adoptaron un estilo más irreverente. “El Perro” Bermúdez se dio a conocer por su grueso tono de voz, su particular manera de pronunciar (terminando muchas palabras en “eee”), y por bautizar a cuanto jugador pudo. Entre sus apodos más famosos destacan: “El Emperador” (Claudio Suárez), “El Macho” (Hugo Sánchez) y “El Brody” (Jorge Campos).

La respuesta de TV Azteca a Enrique Bermúdez fue Christian Martinoli. El joven narrador llegó a la televisora del Ajusco para darle otro giro a las transmisiones futboleras. Su estilo era fresco y original. Al ver que esta fórmula elevaba los niveles de audiencia, Martinoli exageró sus chistes (muchos de ellos despectivos) y se hizo de un compañero: Luis García. La incorporación del ex futbolista potenció el corte humorístico de la empresa. A la hora de leer un partido, Luis García es un buen analista; no obstante muchas veces basa su simpatía en insultar a futbolistas y aficionados, así como en copiar el estilo de Martinoli. Sin embargo, el rating televisivo los ha ubicado como la mancuerna favorita del público mexicano.

Siguiendo esta línea, varios narradores, comentaristas y demás periodistas, tanto de canales abiertos como de paga, han creado sus propios personajes “jocosos” frente al micrófono.

Por supuesto, todo esto es muy subjetivo y tiene que ver con los gustos de cada quien. Hay a quienes les encantan los apodos del “Perro” Bermúdez, y otros que prefieren las bromas de Martinoli y Luis García.

Personalmente disfruto una transmisión deportiva amena que me brinde datos de interés y me entretenga, pero me llega a molestar que quienes narran se olviden del partido y hagan su fiesta en la cabina.

jueves, 16 de agosto de 2012

¿Turno de Murray?


Después de celebrarse los Juegos Olímpicos de Londres 2012, el deporte británico festeja haber quedado en la parte alta del medallero, sólo detrás de las poderosas delegaciones de Estados Unidos y China.

Dado el gran fanatismo por el tenis en el Reino Unido y la escasez de grandes figuras británicas en este deporte, una de las conquistas que más se celebraron durante la justa olímpica fue la medalla de oro que ganó Andy Murray.

Sin haber conseguido todavía algún torneo de Grand Slam, Murray se convirtió en el primer tenista británico en ganar la medalla de oro en unos Juegos Olímpicos desde hace 104 años.

La victoria de Murray no pudo ser más grande. Además de haberse coronado como campeón olímpico, lo hizo en la cancha central de Wimbledon, la catedral del tenis, y ante el mítico Roger Federer; mismo rival y mismo escenario donde sólo un mes atrás el escocés sufrió su derrota más amarga al perder, entre lágrimas, la final de Wimbledon.

A pesar de haber arrebatado a Andy Murray la posibilidad de alzar su primer título de Grand Slam en tres ocasiones (US Open 2008, Australian Open 2010 y Wimbledon 2012), en esta ocasión fue Roger Federer quien se quedó deshecho al ver cómo se le escapaba la medalla de oro olímpica, único galardón individual que falta en su deslumbrante vitrina, y el cual parece difícil pueda ganar en Rio de Janeiro 2016 con 35 años.

Lejos de ser un clásico, la rivalidad entre el escocés y el suizo parece haber subido de intensidad, ya que uno le quitó al otro lo que más anhelaba.

No obstante, Andy Murray, y todo el entorno británico, sigue obsesionado con que uno de los suyos pueda ganar un torneo de Grand Slam, especialmente Wimbledon. Desde que Fred Perry lo ganó en 1936, ningún británico ha podido levantar este título. Henry Bunny Austin llegó a la final en 1938 pero cayó ante Don Budge. Antes de Murray, el que estuvo más cerca fue Tim Henman: el inglés alcanzó hasta 4 semifinales sobre el pasto de Wimbledon.

Quizá ganar la medalla aurea en la cancha de Wimbledon frente a Federer era el paso que Andy Murray necesitaba para entrar de lleno a la pelea por los grandes torneos y por ser el número 1 del mundo. El panorama del escocés luce alentador, además su carrera ascendente coincide con una notable baja de juego de Novak Djokovic, inexpugnable en 2011, y con las constantes lesiones en la rodilla izquierda de Rafael Nadal que lo obligaron a retirarse del último Grand Slam del año.

Es por eso que Murray tendrá la gran oportunidad de ganar su primer título de Grand Slam cuando viaje a Nueva York para jugar el US Open.

martes, 24 de julio de 2012

Medallero olímpico por puntos


Cada edición de los Juegos Olímpicos mi papá me comenta lo mismo: ‘No es posible que en el medallero sólo cuenten las preseas de oro y que las de plata y bronce sólo sirvan para desempatar’. Y es cierto. Si bien el objetivo de los atletas es conseguir una medalla olímpica, para las delegaciones y sus dirigentes es importante la clasificación en la que terminen ubicados en el medallero.

Actualmente, el sistema de clasificación en el medallero olímpico privilegia al oro sobre la plata y el bronce. Esto parece lógico hasta que se presenta el caso de un país que acumula 14 medallas, seis de plata y ocho de bronce, y aun así se encuentra debajo de una delegación que sólo tiene una presea, pero de oro.

En los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, Zimbabue se situó en el lugar 38 (1-3-0) mientras que Suecia acabó en el puesto 56 (0-4-1). ¿Realmente se puede decir que un país como Zimbabue tiene mejor estructura deportiva que Suecia sólo porque el país africano acumuló una presea dorada?

Es verdad que el oro es la máxima aspiración, pero ganar una medalla olímpica es el sueño de todo atleta de alto rendimiento, por lo que se debería valorar más en el medallero a quienes subieron al podio en segundo y tercer lugar.

También habría que preguntarnos si la distribución de medallas es equitativa. Hay disciplinas como la natación o el atletismo que cuentan con diversas categorías y por lo tanto entregan muchas medallas, mientras que otras como el fútbol o el voleibol, que involucran numerosos deportistas y más días de competición, solamente pueden aspirar a una medalla.

Hagamos un ejercicio de imaginación estilo Vázquez Mota: ¿qué pasaría si, en lugar de clasificar a los países de acuerdo a sus medallas de oro, se otorgara un valor numérico a cada presea y se sumaran los puntos?

En este sistema ficticio la medalla de oro valdría 5 puntos, la de plata 3 y la de bronce 1. En el caso de los deportes por equipo la puntuación sería doble: 10, 6 y 2 puntos, respectivamente. Además, podría premiarse al país competidor con 1 punto extra si alguno de sus atletas rompe un récord olímpico (OR), y con 2 puntos a quien imponga un récord mundial (WR).

De esta forma podría hacerse una clasificación más justa para premiar al país que a través de la suma de sus medallas acumule más puntos, no al que tenga más medallas de oro, pues la presea dorada no es la única que cuenta.

A final de cuentas, un atleta o equipo compite sólo en su disciplina y categoría específica, no para que su país gane la competencia en el medallero olímpico. Hace cuatro años el nadador Michael Phlelps hizo historia al ganar ocho medallas de oro, superando el récord de Mark Spitz en Múnich 1972; sin embargo Estados Unidos (36-38-36) se vio desplazado de su habitual primer lugar en el medallero por la delegación china (51-21-28). No creo que a Phelps le haya preocupado que su país haya “perdido” las olimpiadas si él ganó en todas las pruebas en las que compitió.

viernes, 1 de junio de 2012

A la caza de España

Tras haber conquistado la Euro 2008 y la Copa del Mundo 2010, la selección española llega a la Eurocopa de Ucrania y Polonia como el equipo a vencer. Además de haber conseguido los títulos que antes le eran esquivos, España logró implantar un sistema de juego que es tan atractivo como efectivo.

No es un secreto que el éxito se la selección española se haya sustentado en la base del Futbol Club Barcelona apuntalada con grandes jugadores del Real Madrid, Valencia, Villarreal, Sevilla, Athletic de Bilbao, entre otros. Así como el Barça se convirtió en el mejor club del mundo, la selección española se hizo imbatible.

No obstante, últimamente el Barcelona ha enfrentado un periodo difícil en el que se ha topado con una enorme oposición del Real Madrid así como de otros equipos que aprendieron a desactivar su sistema. También ha adolecido de lesiones, desgaste físico y fatiga mental. La intensa actividad, tanto con el Barça como con la selección, ha causado estragos en algunos jugadores importantes: Puyol y Villa están prácticamente descartados de la Euro a causa de lesiones; Piqué y Pedro bajaron su rendimiento considerablemente; mientras que Xavi, Iniesta, Busquets y Fábregas tienen muchos minutos acumulados en sus piernas.

Ante esta situación, Alemania y Holanda, los equipos que han estado más cerca de arrebatarle el trono a los españoles, se alistan para acabar con la hegemonía ibérica en Europa.

Con un joven pero experimentado conjunto, Alemania se perfila como un serio candidato a ganar el campeonato europeo. La selección de Joachim Löw se beneficiará del gran momento que vive el Borussia Dortmund, bicampeón de la Bundesliga, así como de los habituales jugadores del Bayern München que nutren al equipo teutón. Mesut Özil será el líder de Die Mannschaft, el futbolista del Real Madrid viene de hacer una temporada estupenda con el equipo blanco y su cuota será fundamental para que Alemania llegue lejos en la Euro 2012.

Por su parte, Holanda tiene una cuenta pendiente con España que, con un gol de Andrés Iniesta en tiempo extra, le ganó la final de la Copa del Mundo 2010. Desde entonces, el equipo tulipán no ha hecho más que mejorar esperando emular a la Naranja Mecánica de Marco Van Basten que, con un fútbol brillante, se coronó en la Eurocopa de 1988.

Tanto alemanes como holandeses se verán las caras en el llamado ‘grupo de la muerte’, que también integran Dinamarca y Portugal. Aunque Alemania y Holanda parten como favoritos, no se puede descartar al equipo de Cristiano Ronaldo, quien aún busca su primer título con Portugal, ni a la nueva versión de la Dinamita Danesa, que en la fase previa de este torneo mandó al mismo Portugal a jugar el repechaje.

Otros equipos que podrían llegar lejos son Italia, Francia e Inglaterra, que tras haber fracasado en Sudáfrica 2010 renovaron su cuerpo técnico y jugadores para construir un nuevo proyecto. La gran sorpresa puede ser Polonia, ya que cuenta con muy buenos jugadores, tendrá el apoyo de su gente y está ubicado en un grupo accesible junto a Grecia, Rusia y República Checa.

¿Podrá España retener la corona, o Europa tendrá nuevo monarca?